Guia de Noia 2 – Galicia, España
Districto medieval de Noia
Debajo, una de las plazas originales en la zona medieval donde hay varias cantinas y cafés (Julio de 2002).
La zona medieval es en el lado opuesto de Noia de la plaza descrita arriba, pero sigue siendo una caminata pausada de solamente cinco o seis minutos en cuál es un municipio compacto. La parte medieval de Noia tiene algunos edificios muy viejos y con calles estrechas de adoquines con varias cantinas buen mantenidas en su centro. También tiene lo que consideramos unas de las mejores cantias de tapas en toda Noia, "la Parra".
Esta parte de Noia, mientras que es agradable durante el día, se disfruta lo más mejor posible por la noche cuando se puede apeciar su atmósfera verdadera. Muchos de los edificios tienen iluminación externa sutil, incitándole considerar que hace mil años otro viajero estranjero ha estado gozando de una bebida y de algunos tapas en el punto exacto que usted ahora ocupa. Cuando visitamos este districto en la primera tarde de nuestra vacacion en Julio 2004, habia un cuentista contando cuentos sobre Galicia y España hasta la una de la mañana. No entendíamos una palabra, pero ilustra la manera que Galicia y muchas otras partes de España mantienen su herencia y cultura, algo que mi país de origin, Inglaterra debe tomar una lección.
No sé demasiado sobre la historia del cuarto medieval de Noia pero en 2004 compramos un libro sobre Noia que entra el gran detalle sobre sus edificios, cultura e historia. Por desgracia esta escrito en la lengua gallega que estamos luchando para descifrar. Ciertamente, muchos de los edificios son varios centenares de años viejos y aunque ahora las cantinas y las tiendas, comenzadas vida como hogares y negocios, muchos se asociaron a la industria de pesca de Noia. Incidentemente, cuando los Gallegos refeiren a cualquiera plaza de la ciudad utilizán las palabrs “la Alameda”, que se traduce literalmente en "el parque".
Pues interpretamos más del libro agregaremos la información adicional en este y otras páginas.
La Iglesia de San Martiño y las plazas viejas de Noia
Unos de los edificios más viejos de Noia es la iglesia de San Martiño (Igrexa de San Martiño), construida en 1434. Esta en una de las plazas originales de Noia, en el districto medieval, y es representante de la arquitectura gótica gallega de de la región. Noia era el asiento del arzobispo en este zona de España a partir de los años 1168 a 1812 y otros de los edificios en esta plaza, al lado de la iglesia de San Martiño, eran antes el palacio del arzobispo. Esta plaza pequeño fue renovado en los años 50 y representa la parte más vieja y más original de Noia, y también recibe algunos de los conciertos más pequeños y más tradicionales durante las fiestas del verano. En realida hay tres plazas alrededor de la iglesia de San Martiño, el "Tapal", el "Fanequeira" y el "cantón" y en los días pasados representaron el centro de Noia.
Debajo una foto de la iglesia de San Martiño, Noia, con la plaza y un "cruceiro" (cruz de piedra) en el primero plano (Julio/Agosto 2002).Inmediatamente enfrente de la fachada principal del San Martiño hay un edificio predominante blanco. Esta estructura contiene una sección de la vieja pared de granito construido en la misma época de la iglesia de San Martino y es la única parte sobrante de la casa de Churruchaos. La ventana arqueada contenida dentro de ella es gótica. Otro edificio en esta plaza todavía tiene el escudo de armas original del Arzobispo, una reliquia a partir de los días cuando Noia fue el asiento del Arzobispo.
Debajo una foto de un edificio detras de la iglesia de San Martiño, Noia. (Julio/Agosto 2002). Aunque hay una parte definida de Noia que sea casi exclusivamente medieval, el resto del districto viejo tiene muchos edificios de esta epoca y muy pocos edificios de menos de dos ciento años de viejo. La mayoría tienen terazzas y balcones en la primera planta. Hay también muchos edificios que son más viejos que aparecen, el resultado de las fachadas rendidas blancas que son aplicadas sobre la piedra original de granito tradicional de la región de Galicia.
Debajo una foto del unos edificioes en Noia. (Julio/Agosto 2002).